viernes, 5 de junio de 2009

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA LLAVE PARA ACCEDER A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Los docentes universitarios estamos inmersos en un vaivén de cursos y charlas donde el tema central son las competencias, desde como hacer el curriculum a partir de competencias hasta comentarios de pasillo donde las competencias no son otra cosa ajena a lo que hemos venido desempeñando como docentes.
La enseñanza por objetivos que utilizamos durante varios años, y las competencias profesionales que ahora son el nuevo paradigama, como lo menciona Escudero Muñoz (2008), ambos describen que es lo que se espera que lleguen a aprender los estudiantes para acceder al mundo laboral. Sin embargo al trabajar con objetivos hasta hace algunos años, siempre nos enfocamos al aspecto de contenidos, considero que no debemos generalizar, puesto que hubo docentes que buscaron y han buscado siempre brindar una educación integral, concepto que por sí mismo busca desarrollar las diferentes áreas del ser humano. En aquel entonces nos enseñaron en el aula, los que tenemos formación docente, que el maestro es su deber desarrollar las tres esferas, cognoscitiva, afectiva y motora. Los objetivos no tenían que cubrir las tres esferos pero en el desarrollo de nuestra labor académica debíamos implementar objetivos para las tres áreas.
¿Como es el mundo hoy? Sin duda alguna ha cambiado la sociedad, su organización y la manera como se accede al conocimiento en este singular Siglo XXI, por lo que la educación se ve obligada a cambiar, debemos proporcionar a los estudiantes los elementos convenientes para enfrentar las variables existentes en el mercado laboral de este ingente mundo cambiante.
Las competencias profesionales de las que ahora se está hablando describen qué es lo que se espera que lleguen a aprender los estudiantes dando ahora un giro hacia lo que es el aprendizaje, en contraparte con los objetivos donde el foco central son los contenidos, esto, como lo maneja Escudero Muñoz (2008) con el riesgo de minimizar los contenidos o entenderlos como algo instrumental.
El concepto de competencia al que ahora debemos utilizar, es aquel que se relaciona con un ámbito de responsabilidad y se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué y para qué se hace, de tal manera que pueda ser transferible. Ser competente es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo cómo se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar humano.
Perrenoud mencionado por Adriana Aristimuño (s/f) define competencia como “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”. La complejidad del problema continua la autora “es patente para la educación superior: se trata de formar estudiantes que tendrán que saber hacer determinadas cosas apoyados en determinados conocimientos, pero no sólo en ellos. Gran parte del problema radica en que el pasaje de la adquisición de un conjunto de conocimientos al dominio de una competencia no es algo lineal, y debemos admitir que este proceso es bastante poco conocido para la mayoría de los docentes universitarios”.
Ahora las competencias nos permiten enfocarnos en el desarrollo integral del educando, visualizar y reflexionar en lo que es el concepto de educación por sí mismo. Escudero Muñoz (2008) menciona “cabe plantear, no obstante, la duda de si, apariencias aparte, las competencias quieren resucitar los viejos objetivos aunque con un lenguaje que los camufla, o son de nuevo cuño y, entonces, a pesar de las apariencias y de que ciertamente ponen el énfasis en enunciar aprendizajes deseables, son algo diferente y algo con lo que operar de acuerdo con criterios, principios y prácticas sustantivamente distintas a las del modelo de diseño en base a objetivos precisos, conductuales, jerárquicos y fácilmente evaluables, según los cuales los contenidos educativos o son desdeñables o tienen tan sólo un valor instrumental”.
“Las competencias articulan saberes de distintos orígenes, se construyen en la práctica social, en procesos dialógicos, y son flexibles, más que productos terminados; quizá sean cartas de navegación o procesos de habilitación. Las competencias las han convertido en una especie de campo minado, donde caben las críticas por el potencial reduccionismo en el que han sumido a los procesos educativos, al punto que se les considera una oportunidad para diseñar currículos integrativos, reflexivos y transdisciplinarios” ( Cano García s/f).
Considero que, ahora para desarrollar las competencias en los alumnos en el nivel superior tenemos que remitirnos al contexto social, cultural, económico y político en el que se verán inmersos los futuros profesionistas. Desarrollar nuestra práctica docente a partir de competencias debe ser una oportunidad de visualizar al alumno en su presente para prepararlo hacia el futuro, de permitir el encuentro e integración de los elementos del proceso enseñanza aprendizaje, dado que permite llevar la vida cotidiana al aula y esta a la realidad habitual.


FUENTES DE CONSULTA

1) Escudero Muñoz Juan M. Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos
Red U. Revista de Docencia Universitaria, núm. monográf. Universidad de Murcia. 2 Junio /2008
http://www.redu.um.es/Red_U/m2/

2) Cano García Mª Elena. La evaluación por competencias en la educación superior. Universitat de Barcelona
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pd
consultado 3/junio/2009

3) UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. Lineaminetios para los exámenes de competencia.
Diciembre 2006
http://www.ujat.mx/alumnos/reglamento/LexamenesCompetencia.pdf
Consultado 4/junio/2009

4) Aristimuñ, Adriana. Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad? Departamento de Educación, Universidad Católica del Uruguay
http://www.unizar.es/ice/rec-info/Curso45/demonio.pdf
Consultado 3/junio/2009

5) Morin, Edgar. Los 7 saberes en la educación
.http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/index.aspConsultado 3/junio/2009

2 comentarios:

  1. Hola Paty!!
    Me parece importante que se hayan realizado reformas educativas a los planes y programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, desconozco en el nivel superior; ya que todos los niveles deben manejar un currículum con sentido transversal y secuencial, desde etapas tempranas de formación escolar, como lo es la enseñanza en preescolar, ya que últimamente, los pequeños empiezan a indagar, cuestionar, investigar, comprender e interpretar el mundo que les rodea. Y es así, como se dan cuenta de sus propias capacidades, que les permitiran un desarrollo integral, armónico y adecuado a sus necesidades y características individuales; y los prepararán para enfrentarse a los cambios que se van presentando en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.
    Saludos!!

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  2. Como ya sebemos el sistema educativo de un paìs se mide por la calidad del nivel superior que posea, por tanto es fundamental el formar alumnos competentes(en todos los niveles, pero primordialmente desde mi perspectiva en nivel superior.
    Evidentemente como lo señalas en tu publicaciòn los docentes debemos formarnos primero en el modelo por competencias, y por supuesto ligar lo que enseñamos con el contexto al que se han de enfrentar los estudiandos en la vida real. Buen trabajo, Felicidades.

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