viernes, 12 de junio de 2009

NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Las Instituciones de Educación Superior desde finales del Siglo XIX, han establecido agrupaciones para establecer las reformas educativas convenientes para enfrentar los desafíos del nuevo milenio.
Así, la ANUIES con 59 años a partir de su fundación se ha erigido como pilar de la educación superior en México. Que tiene como propósito coordinar a dichas instituciones entre sí y de estas con las autoridades educativas federales y estatales. Dentro de las finalidades que ha establecido son (1):
· Estudiar los problemas académicos y administrativos del sistema nacional de educación superior en la República Mexicana con miras a su planeación integral
· Propiciar todas las gestiones que tiendan a mejorar los servicios encomendados a las instituciones asociadas.
· Fomentar el intercambio de personas, de información y de servicios entre las instituciones asociadas a fin de estimar el desarrollo cultural y aumentar la eficiencia de sus funciones.
· Estudiar el problema económico de la educación superior en general, y el de cada institución asociada en particular y efectuar en consecuencia las gestiones procedentes para su resolución.
· Promover el desarrollo de las actividades de docencia, de investigación y de difusión cultural en las instituciones asociadas atendiendo a las características regionales de una planeación nacional e integral.
· Representar individualmente dentro y fuera del país a cada una de las instituciones asociadas, a solicitud de las mismas.
· Representar en lo general a las instituciones asociadas.
En su órgano de difusión mensual (2) el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES en el 2005, mencionó que “si al Estado corresponde la obligación de garantizar el acceso a la educación superior de todos aquellos que demandan ingreso y poseen los méritos suficientes para ello, a las universidades e instituciones públicas les corresponde mantener y mejorar en forma sistemática la calidad de sus procesos educativos para garantizar la igualdad de oportunidades de sus graduados ante los egresados de otras instituciones”. Así mismo menciona que “el sistema público de educación superior es el mejor baluarte que tiene el país para avanzar en la consolidación del sistema democrático, así como en la profundización de nuestras libertades civiles y en la construcción de una plataforma que permita un desarrollo nacional basado en las más altas capacidades científicas, tecnológicas y humanistas”.
Analizando las finalidades de ANUIES y sus principios nos podemos dar cuenta que busca insertar a la educación superior dentro del marco de la globalización, busca crear instituciones flexibles, dinámicas y con criterios, estrategias y referentes de calidad., que puedan asegurar un grado de desarrollo compatible, acorde a las necesidades y expectativas de una población creciente, multiculturalizada, inmersa en un mundo cambiante.
La educación superior en México está en proceso de cambio, cambios que han llegado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, así el plan de desarrollo Institucional 2008 – 2012 (3) menciona “La Universidad está inmersa en un proceso social de grandes y profundas transformaciones que se enmarcan en una etapa de modernización en diversas áreas de la vida educativa, económica, política y social; donde el destino universitario dependerá de lo que hagamos, ya que enfrentamos desafíos mundiales, nacionales y estatales que exigen respuestas inmediatas y eficaces”.
Así, nuestro compromiso es ser participes de este proceso de cambio, con conocimiento y una actitud crítica y reflexiva, que lleve a engrandecer, mejorar y consolidar al Sistema Universitario.



FUENTES DE CONSULTA

1) Programa Integrado para la Actualización, Especialización y Formación en Administración de la Educación Superior. INAP, SEP y ANUIES. s/f
/www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res052/art6.htm
Consultado 12/06/09
2) XXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Órgano informativo mensual. No.137 año 13 Mayo 2005 issn: 1405-2342
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/confluencia/137/1.html
Consultado 11/06/09
3) Plan de Desarrollo Institucional 2008 -2012. Universidad Autónoma de Zacatecas. Septiembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada