viernes, 8 de mayo de 2009

MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MEGATENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Cuales son las megatendencias que enfrenta la educación superior en los albores del Siglo XXI?

El mundo globalizado está estructurando un orden económico político, social, cultural y educativo que le dará características propias a esté Siglo. Así, los retos de la Educación Superior para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo.

La Educación Superior se enfrenta ante un gran reto en un mundo globalizado y una sociedad que avanza vertiginosamente en el conocimiento. Marcela Chavarria (1) define “megatendencia”, como una corriente de pensamiento y acción que presenta un comportamiento estable y generalizado hacia el cual se dirige una sociedad.

¿Entonces cual es esa corriente de pensamiento y el comportamiento por el que debe guiarse la Universidad en México? Para hacer este análisis en este escrito, retomaré dos características esenciales del mundo que nos ha tocado vivir, “un mundo globalizado” y “una sociedad del conocimiento”

Ante estas dos características la Universidad ha tenido que buscar un modelo educativo que se caracterice por creatividad y flexibilidad curricular, junto con un avance en la producción intelectual y científica, tanto en la creación de conocimientos como en la producción y los servicios; debe ser una Universidad que establezca relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los distintos contextos socio-culturales del territorio, provincia, nación y con otros países, tanto de forma regional como mundial. Deberá tener la capacidad de utilizar inteligentemente la información y la comunicación y de adaptarse rápida y productivamente a las condiciones del cambio permanente.

Mario Alcantará (2006) en su articulo tendencias mundiales en la educación superior, cita a Schwatzman y menciona una serie de tendencias globales en el contexto latinoamericano en primer término “al movimiento por la universalización de la Educación Superior, está tendencia se contrapone a las serias dificultades que en la actualidad exhibe la mayoría de los gobiernos de Ámerica latina para seguir respondiendo de manera satisfactoria a las demandas por brindar mayor acceso a la educación terciaria”. Así mismo, menciona que las Instituciones de Educación Superior se hallan bajo presión para ser más productivas, en cantidad y calidad, sin incrementar sus recursos; además de exigírseles mayor transparencia en su funcionamiento y resultado.

En la actualidad las presiones para reformar las Instituciones de Educación Superior a diferencia del pasado provienen más del exterior que del interior de las instituciones, Mario Alcantará (2006).

Así mismo, en el mismo artículo Mario Alcantara describe tres desafíos mencionados por Brunner. Desafíos que tiene que enfrentar la Educación Superior para estar en condiciones de responder al del mundo globalizado:

1.- La Universidad Superior pública está ante un financiamiento estatal insuficiente, porque la mayor parte del presupuesto se dedica al pago de salarios del personal académico y administrativo. De esta forma Brunner indica que las universidades deben diversificar sus fuentes de ingresos a fin de dejar de depender exclusivamente del subsidio estatal.
Dentro de este mismo rubro se menciona que el estado ha elaborado nuevos esquemas para la asignación de recursos, tales como fondos competitivos, mecanismos asociados al desempeño institucional y recursos asignados en función de contratos a mediano plazo que se entregan a las universidades a medida que cumplen con ciertas metas convenidas con el gobierno. Esto es, la universidad requiere productividad para ver incrementado sus recursos.

2.- La gestión Universitaria presenta deficiencias , puesto que las formas de gobierno no son las más adecuadas para generar liderazgo de cambio, menciona Brunner.

De esta forma nos encontramos dentro de las Universidades y a los diferentes niveles, grupos de poder que generalmente no permiten avanzar y producir cambios, generando un gobierno débil.

3.- La competencia global. Para Brunner “La Universidad Latinoamericana enfrenta dicho desafío no solo en el nivel interno, sino a su vez, deberá hacerlo dentro de un mundo donde la competencia de formación también está globalizada, de tal manera que la competencia ya no va a ser entre las Instituciones Universitarias de una región o de un país, será entonces una competencia global”.

Otro desafío es saber encontrar las formas y los mecanismos para adaptar las funciones a los nuevos modos de producción de conocimiento. La universidad ha sido desplazada como generadora de conocimiento de alto nivel, pues es sabido que cada vez surgen establecimientos gubernamentales y privados en los que se realiza investigación y desarrollo.

Además, el cambio demográfico, el aumento en los ingresos, la urbanización y la creciente importancia del conocimiento y las habilidades, se han combinado para asegurar que en la mayor parte de las naciones en desarrollo, la Educación Superior haya dejado de ser una empresa cultural sólo para la élite. Sin embargo, su expansión, publica y privada, ha sido desenfrenada, sin planeación y con frecuencia, caótica. Lo anterior ha dado como resultado un deterioro en la calidad y una continua inequidad entre regiones y países, así como un aumento en la oferta de educación superior con fines de lucro.

Así mismo, las diferentes tendencias mundiales que afectan a la Educación Superior no se pueden analizar de forma separada: Interactúan entre sí y actúan sujetas a los cambios que ocurren en el transcurso del tiempo.

Entonces, son urgentes las acciones continuas para expandir la cantidad y mejorar la calidad de la Educación Superior, por lo que se debe considerar como una de las prioridades más altas en el desarrollo de un país.

La sociedad el Siglo XXI requiere mas Educación Superior y de calidad para que los países en desarrollo alcancen los beneficios de la economía global basada en el conocimiento.



FUENTES DE CONSULTA

(1) Marcela Chavarria Olarte. Megatendencias en la educación frente al tercer milenio. UPN. SEP. s/fecha


(2)Armando Alcántara (2006).Tendencias Mundiales en la Educación Superior: El papel de los organismos multilaterales.
http://www.unvm.edu.ar/agenda/Historico/cu-6-Organismos%20multilaterales.pdf

Consultado 8/05/2009

(3) Briceño, M. (2005). Reevaluando las competencias del Docente en el Siglo XXI. Ponencia presentada en la Jornada de Investigación Educativa. UPEL-IMPM. Barinas, Venezuela.

6 comentarios:

  1. Los Docentes de educación Superior tenemos un gran compromiso con nuestra sociedad, ante un mundo globalizado y un conocimiento que avanza en forma vertiginosa. Debemos formar profesionistas críticos, reflexivos, con gusto por la vida, capaces de resolver los cambios a los que nos enfrentamos en el Siglo XXI.
    El profesionista universitario es producto de una educación de todos los niveles,y de una sociedad, por lo que te invito a Tí compañero de maestría en Educación, Docente de los diferentes niveles,integrante de la socoiedad, a emitir tu crítica a los comentarios de este texto.

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  2. CONSIDERO QUE ABORDAS DE UNA MANERA MUY CLARA LOS PUNTOS EN QUE CONVERGEMOS LA MAYORÍA DE LOS QUE HEMOS SUBIDO NUESTRA PRODUCCIÓN AL BLOG DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y QUE DESDE NUESTRAS DIFERENTES OPTICAS (POR EL CAMPO/NIVEL EN QUE LABORAMOS)ANALIZAMOS UNA SITUACIÓN QUE POR UN LADO SE MUESTRA ALENTADORA POR QUE ABRE UN PANORAMA AMPLIO POR NO DECIR IDEAL DE LO QUE PUEDE SER LA EDUCACIÓN EN ESTA ÉPOCA. HABLO DE EDUCACIÓN EN GENERAL POR QUE ES INDUDABLE QUE EN LA ERA DE LA COMINICACIÓN Y LA INFORMACIÓN, TODOS LOS NIVELS DEBEN INVOLUCRARSE EFICAZMENTE EN EL DOMINIO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE LE PERMITAN FORMAR INDIVIDUOS DE CALIDAD Y EN LA ACTUALIDAD, EL CAMPO TECNÓLOGICO DA APERTURA A TODO UN MUNDO DE POSIBILIDADES QUE PUEDE CONTRIBUIR EN ELLO. SIN EMBARGO, TAMBIEN PLANTEAS MUY CLARAMENTE LOS PROBLEMAS QUE SE HAN VENIDO ENFRENTANDO EN EL CAMPO EDUCATIVO PARA LOGRAR UN CAMBIO REAL Y EFECTIVO DESDE LO MICRO HASTA LO MACRO TANTO EN LO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO; QUE VA DESDE LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRICULUM HASTA LA MODIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES, EN LOS SISTEMAS ESTATALES, NACIONALES O MUNDIALES -EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN- LO QUE NOS HACE REFLEXIONAR EN LA NECESIDAD DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL DE LOS SISTEMAS Y LAS INSTITUCIONES, PERO AL MISMO TIEMPO -Y POR MUCHO LO MÁS COMPLICADO- DE LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN AL FRENTE DE LA EDUCACIÓN -INDISTINTAMENTE DEL NIVEL- QUIENES CON FRECUENCIA MUESTRAN RESISTENCIA AL CAMBIO Y TIENDEN A MANTENER TANTO SUS FORMAS COMO SUS IDEAS.
    POR TANTO, COINCIDO EN QUE SE REQUIERE DE ACCIONES CONTINUAS QUE BRINDEN LA POSIBILIDAD REAL DE BRINDAR Y ACCEDER A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE RESPONDA CON EFICACIA A LAS CONDICIONES QUE EXIGE ESTA NUEVA ERA DE CONOCIMIENTO.

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  3. El análisis que haces me parece muy oportuno, has manejado aspectos esenciales en el contexto de la educación Universitaria, es clara la trasformación que la Universidad ha sufrido y cómo esas megatendencias de ayer y hoy han marcado un reto en los albores de la globalización y las sociedades de conocimiento, pues bien la Universidad es el reflejo tangible e intagible de una sociedad y su calidad es necesaria para los países en desarrollo, pues hay una urgente necesidad de prendernos al conocimiento, a la ciencia para alcancen los beneficios de un desarrollo sustentable y sostenible. Entendiendo estos últimos tres conceptos desde su concepción más amplia. Siendo la universidad la barca que puede hacer los sueños posibles.
    Es claro ver en tu presentación que la Universidad no puede advertírsele desde una sola perspectiva, está sujeta a una interrelación de fuerzas que son parte de su propia existencia.
    Tu reflexión me parece muy clara y deja la posibilidad de repensar sobre nuestras Universidades, su finalidad, su quehacer, su sentido, a quien forman, que forman etc.

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  4. Ruy Pérez Tamayo, en su libro “Cómo acercarse a la Ciencia” menciona que la una de las funciones de la ciencia es producir conocimiento en el lugar que se cultiva, para no resolver problemas con instrumentos e ideas importadas, se menciona esto por lo que señala Mario Alcantará (2006), la presión de reformar la Institución Superior provienen del exterior; el currículo que la universidad tiene que elaborar para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, además de ser creativo y flexible tiene que ser pertinente (contemplar las necesidades locales, regionales, nacionales, mundiales y darles solución ),y coherente (hacer lo que en realidad se estable en los documentos); en la Educación Superior es donde se produce el conocimiento, este no puede ser de calidad, si carece de la infraestructura adecuada, de la tecnología de punta, del docente actualizado, y del alumno comprometido con su aprendizaje, sino se invierte en la ciencia y la investigación, por lo tanto disminuye la capacidad de crear los paradigmas que permitan enfrentar los retos actuales.

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  5. Hoy en día los egresados deben de ser flexibles en sus opciones, oportunidades y pacientes en las oportunidades y un aspecto muy importante es hacer que cambie su agresividad en la búsqueda y protección del empleo ya que este es poco y selectivo para desempeñarlo. Aceptemos que esto es una realidad en la que los alumnos como los docentes debemos de considerar y dejar en claro cual es nuestro papel en la sociedad del conocimiento y así como nuestro reto para poder enfrentar el mundo globalizado el cual está sujeto a competencias de calidad y si consideramos lo anterior nos dará una mejor educación más que un proceso educativo por el efecto de que las nuevas tendencias no son estables, las cuales se encuentran en un ir y venir de nuevos paradigmas y de nuevas tendencias para la educación.
    Creo que es muy importante considerar que el mundo se encuentra estructurado y organizado en económico, político, educativo, social y cultural.

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  6. COMPAÑERA PATI
    es usted muy consisa en los terminos que aborda, la tematica la desarrolla, y sobre todo la idea principal, sobre las universidades la funcion en los ultimos tiempos es sin lugar a duda es estar a la vanguardia, con vision de futuro.pero sobre todo el compromiso de los universitarios hacia la sociedad.
    el ejemplo mas consiso es nuestro grupo de maestria que siendo de diferentes perfiles y niveles cada uno esta haciendo su funcion en su propio contexto con las herramientas que cuenta.

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