martes, 23 de junio de 2009

EL USO DE LA TIC´s EN LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS DEL NIVEL SUPERIOR

En los últimos años se han implementado Nuevos Modelos Educativos en el Nivel Superior para hacer frente a los desafíos de este Siglo, que se ve enmarcado por la aparición de un avance acelerado de tecnologías de la información y comunicación. Modelos que han buscado ser flexibles y centrar el proceso de enseñanza en el “aprendizaje”.
La sociedad ahora es diferente, ya lo menciona Tedesco (2000), ha habido cambios en la estructura social que han impactado en la educación. Tenemos nuevas formas de organización no solo social, sino también económica y política.
El conocimiento siempre fue una fuente de poder, sin embargo ahora es la principal fuente. Esto tiene importantes efectos sobre la dinámica interna de la sociedad. Educación y sociedad son en el presente términos vinculados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, seha creado una nueva era "la sociedad del conocimiento". Así, las Instituciones de educación deben encarar tres factores para hacerle frente a los cambios vertiginosos de la sociedad del conocimiento, Tedesco (2000): 1) educarse a lo largo de la vida 2) la democratización del acceso a los niveles más complejos del conocimiento no puede quedar confinada ahora, al acceso a la universidad. 3) el acceso al conocimiento supone encarar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información a las instituciones y a los métodos de enseñanza.
En concordancia con Torres G. (2009), esto “Implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del proceso aprendizaje, hacia la construcción de la capacidad de construir aprendizajes, de construir valores, de construir la propia identidad.
En estos cambios es el docente el responsable de operar los procesos educativos que han sido construidos, esto implica retos inéditos, retos para los cuales el ejercicio docente tradicional ha de reconvertirse para consolidarse como un ejercicio de la profesión académica en un sentido amplio, diversificado, que se extienda más allá del aula y la clase para alcanzar los ámbitos del trabajo tutorial, la investigación y la gestión Torres G. (2009).

Es imprecisdible entonces, integrar en nuestro trabajo docente la “Web 2.0”, y desarrollar nuevos métodos para la educación. El análisis ahora es como pueden ser usados los contenidos de enseñanza como ejes de las actividades de aprendizaje más que como paquetes de información desvinculados de la práctica logrando un acercamiento al b-learning 2.0. El impacto de la aplicación de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje ofrece soluciones para la colaboración que facilitan el proceso de formación continuada, con una perspectiva creativa en el proceso de aprendizaje en redes mediante el desarrollo de comunidades de práctica, Zayas Mujica (2007). Utilizar estas herramientas no debe ser una complicación para el docente, sino que debe ayudarle en su práctica cotidiana, sin embargo solo el tiempo y el uso de estas herramientas serán los evaluadores de los logros obtenidos.

Con lo anterior ahora podemos centrarnos en el uso de blogs como una herramiento de nuestro quehacer docente, pues, han ido adquiriendo un potencial impacto educativo apropiado hacia la sociedad del conocimiento. Así podemos atender a 3 tipos bien delimitados de aprendizaje: “el aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en comunidad en torno a un interés; el aprendizaje significativo, en elección individual del educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las propias necesidades cognitivas y la consecución de objetivos; el aprendizaje dialógico, que debe procurar una competencia en la navegación inteligente, por cuanto estima que los significados dependen de las interacciones humanas y el conocimiento procede de la construcción interactiva de los significados” Marzal G. (2007).

Así debemos buscar la función educativa en los Blog que se relacione con el objetivo buscado en el modelo educativo para la sociedad del conocimiento, orientado en el desarrollo formativo del educando en las competencias, (para el aprendizaje a lo largo de la vida).

Ahora pareciera abstracto para muchos, el uso de “Blog” en el Área de Ciencias de la Salud, sin embargo podemos introducirlo como una herramienta para debate, entre otros usos que vayamos otorgando, pués permiten ventajas como: son asequibles para escribir, editar el texto y permiten leer comprensivamente textos y documentos relacionados con enlaces. Exigen una escritura concisa para asegurar una lectura rápida comprensiva por lo que el educando debe reflexionar en la estructura del discurso, pues el blog permite una ordenación diacrónica de los textos. El blog permite la interactividad, pues se puede actuar como una sencilla plataforma digital para una efímera comunidad virtual, entre condiscípulos sobre temas determinados. Por esto son elementos idóneos para adquirir destreza lecto-escritora. El uso de los blog tiene doble dimensión, personal y colaborativo Marzal G. (2007).
Con el uso de las TIC´s en educación superior, podemos formar profesionistas capaces de adquirir, organizar, relacionar y aplicar el conocimiento; así como de desarrollar las habilidades necesarias para realizar una tarea de manera inteligente y creativa. Porque la evolución del desarrollo tecnológico requiere un sujeto con conocimientos intelectuales, específicos y
multidisciplinarios, que le permitan adaptarse a la mutante dinámica de los tiempos
FUENTES DE CONSULTA
  • Torres G. Carlos Arturo. El papel del ProFA (Programa de Formación de Académicos) en la incorporación de la tecnología Web 2.0 en la Universidad Veracruzana, México. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 1, Nº 1 (marzo 2009). Universidad Veracruzana, México.http://www.eumed.net/rev/ced/01/programa_de_formacion_de_academicos.htm
  • Zayas Mujica Roberto. Alfabetización informacional con Web 2,0 desarrollando el aprendizaje en redes. Publicado en Revista Futuros No.19, 2007 Vol. V
    http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_futuro19/alfabetizacion_%20Web%202.pdf
  • Marzal G. Miguel Angel. Los Blogs En El Nuevo Modelo Educativo Universitario: Posibilidades E Iniciativas. Textos Universitarios De Biblioteconomía Y Documentación. Número 19, Diciembre 2007. Universidad De Barcelona.
  • Renna Jorge; et al.Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación médica continua Gac Méd Méx Vol.140, Suplemento No. 1, 2004
  • Prieto Hernández, Ana María. (S/F). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. México: UPN-COSDAC
  • Constanza Rubio, Michavila. et al. (1999). Nuevos modelos educativos basados en tecnologías, en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
  • Tedesco, Juan Carlos. Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica. Primera edición 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada