martes, 23 de junio de 2009

EL USO DE LAS WEBQUEST

Vivimos una sociedad diferente. Podemos decir que ya pasaron muchos años cuando la escuela era el espacio único de aprendizaje, y quienes teníamos libros en casa por acervo de nuestros padres accedíamos al conocimiento con mayor facilidad, ó una biblioteca cercana aparecía como un gran un lujo.
Educación y sociedad son ahora términos que conllevan nuevos paradigmas, estar inmersos en los cambios es una gran responsabilidad para quienes llevamos a cuestas la gran labor de educar; la gran labor de enseñar el oficio de aprender y hacer consciente el proceso de aprendizaje.
Los educandos hoy en todos los niveles tienen acceso al conocimiento con mucha facilidad, sabemos que los beneficios de la sociedad del conocimiento no son equitativos, es innegable el que tengamos que incluir en nuestra labor educativo el uso de las TIC´s. . En la actualidad, es fundamental el conocimiento del uso de nuevas tecnologías para que el alumno no se convierta en un analfabeto informático.
Webquest, término reciente, nos hace referencia al tipo de información o herramienta para el tratamiento de la información accesible por la red. De acuerdo a Jordi Adell (2004), el término WebQuest lo creo Bernie Dodge. Jordi Adell las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet, una actividad didáctica que propone una tarea factible para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc”.
Las WebQuest son cada vez más populares entre los docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades relativamente sencillas de utilizar, interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a nuestras necesidades y producen resultados positivos
En su artículo Jordi Adell (2004) nos ofrece un panorama completo sobre las Webquest, orienta sobre páginas útiles y nos ofrece una guía para su aplicación
Las WebQuest es una estrategia didáctica definida sin duda constructivista, puesto que permite el descubrimiento y construcción del conocimiento por parte del alumno, pues elabora la información a partir de las explicaciones del profesor, ausente prácticamente en todo el proceso. Entonces la tarea del profesor esta ajena de todo proceso tradicional, puesto que su función es ayudar a buscar, seleccionar, comprender, elaborar, sintetizar la información.
Así podemos lograr un alumno activo, crítico, pues aprende a comprender y producir significados en un ámbito semiótico determinado, necesita aprender a pensar sobre el ámbito en un “meta nivel”, con un sistema de partes interrelacionadas para llegar a un “desarrollo cognitivo” Jordi Adell 2004),
Estas propuestas didácticas permiten iniciar un recorrido diferente del currículo para encontrar en el aula un ambiente en el que se aprende, más allá de los aprendizajes convencionales. estimulan a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema.
la WebQuest es una estrategia didáctica que se está popularizando en todo el mundo para integrar la Internet y las nuevas tecnologías en el currículum. Se pueden utilizar desde Primaria hasta el nivel universitario, porque los procesos cognitivos básicos que promueven pueden trabajarse a diversos niveles.

FUENTES DE CONSULTA

1. Jordi Adell. Internet en el aula: La Web Quest. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17./Marzo 04 .
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.htm

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